martes, mayo 23, 2006

La Isla de la Pasión, de Laura Restrepo


Otra forma de contar la historia

La Isla de la Pasión, de Laura Restrepo. Buenos Aires, Alfaguara, 2005. 360 páginas.

Laura Restrepo es una narradora notable. La colombiana comenzó a destacar en la literatura hispanoamericana a partir de su novela La novia oscura (1999), publicada por editorial Norma. Luego vinieron La multitud errante (2001), Olor a rosas invisibles (2002) y la notabilísima Delirio, por la cual obtuvo en 2004 el Premio Alfaguara de Novela. No obstante, antes había recibido el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por Dulce compañía, de 1997.
La isla de la pasión, de 1989, reeditada por Alfaguara, es su segunda novela. A su contundencia narrativa se le suma el valor de la investigación periodística.
Restrepo parte de una anécdota real perdida en la historia mexicana. Entre 1908 y 1916 el joven oficial Ramón Arnaud, su esposa Alicia y una docena de soldados con sus soldaderas viajan por orden de Porfirio Díaz a la isla Clipperton, una formación volcánica, rocosa y hostil, que Magallanes había bautizado como La Isla de la Pasión, cuatrocientos años antes.
En la convulsionada vida política mexicana de esos años (Porfirio Díaz derrocado y en el exilio, la llegada de Victoriano Huerta al poder, las amenazas de Emiliano Zapata, la Primera Guerra Mundial, la invasión estadounidense a México), todo contribuyó para que ese grupo humano fuera borrado de la agenda de los gobernantes.
Abandonados en La Isla de la Pasión, estos náufragos del destino debieron soportar el hambre, la sed, un huracán, el escorbuto, la muerte, las alucinaciones, los fantasmas, la locura, el caos, el suicidio, la violación, el miedo y el más completo olvido.
Narrada en dos presentes paralelos, el de los protagonistas y el de la escritora que setenta años después entrevista a unos pocos sobrevivientes, a parientes y a un puñado de investigadores del ejército mexicano, Restrepo logra reconstruir la historia real y transformar la crónica de un desastre en una novela que reclama más que una lectura: la vida está llena de naufragios.

(c) Patricia Rodón
Publicado en Diario UNO, Mendoza, Argentina

1 comentario:

Anónimo dijo...

donde puedo conseguir este libro, me gustaria comprarlo