lunes, junio 19, 2006

La leyenda de los Otori, de Lian Hearn


Una de aventuras


La leyenda de los Otori. El suelo del ruiseñor, de Lian Hearn. Buenos Aires, Suma de Letras, 2006.312 páginas.

Lian Hearn (seudónimo de la autora inglesa Gillian Rubinstein) ha logrado en El suelo del ruiseñor, primera entrega de La leyenda de los Otori, una atrapante novela de aventuras al mejor estilo de los clásicos.
Sin época ni lugar precisables, pero con claras referencias a la cultura japonesa medieval, la autora consigue atrapar al lector en una rápida sucesión de escenas llenas de acción, trampas y conjuros, sin olvidar el heroísmo de los personajes desarrollados en el misterio de un paisaje exótico.
Como Walter Scott con las andanzas de Ivanhoe, Emilio Salgari con el exotismo de indio de Sandokan, o Edgar Rice Burrougs con su Tarzán en la oscuridad de la selva africana, Hearn se adentra en las costumbres, rituales y códigos de honor japoneses en una prosa llena de virtudes y no pocos elementos mágicos.
El suelo del ruiseñor -primer volumen de la saga que continúa en Con la hierba de almohada y El brillo de la luna- cuenta la historia del joven Takeo, un adolescente que es rescatado de una matanza por Shigeru Otori, un gran caballero heredero de una dinastía que busca vengar varias muertes. Este guerrero adopta al joven, lo educa y descubre que Takeo cuenta con el privilegio de un aguzado oído que le permite escuchar hasta el más mínimo sonido, una destreza y agilidad de movimientos que por momentos lo vuelven invisible y una singular habilidad para la pintura.
En otro lugar, Kaede, una joven heredera de otro clan, secuestrada a los siete años como prenda de cambio y botín de guerra, va creciendo y convirtiéndose en una hermosa mujer por la cual los hombres pierden, literalmente, la cabeza. En un cruce del destino y de los caminos, Takeo y Kaede se enamoran en medio de una terrible puja de intereses que más tarde terminará en decenas de muertos y en una gran batalla.
El título del libro, El suelo del ruiseñor, se debe a un determinado tipo de piso de madera de laboriosa construcción que delataba hasta la caída de una hoja sobre sus tablas. Una suerte de sutil fortaleza, hecha de sonidos y silencios, que usaban los señores japones para defenderse de los posibles asesinos que sus enemigos enviaban para concretar sus venganzas. Este suelo es el que Takeo logra vencer para comenzar a pagar su deuda de honor con su padre adoptivo.

(c) Patricia Rodón
Publicado en Diario UNO, Mendoza, Argentina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro de verdad te atrapa, completamente exquisito, uno se encariña con los personajes, y gracias a la rica descripcion de la autora, las aventuras de takeo y Kaede pasan por la mente como si fuera una verdadera pelicula.

Anónimo dijo...

Solo quiero decir que me encanta el Japon y todo lo q tiene que ver con su cultura y formacion y creo que la historia de Takeo y Kaede es la mejor tiene todo muy bien equilibrado desde las guerras que se leen hasta el amor y la pasion que poseen Takeo y Kaede es la mejor historia y en lo personal la Leyenda de los otori le gana facilmente a Harry Potter ( no quiero ofender a nadie con este comentario) Gracias a la escritora me pude enamorar mas del Japon espero que siga escribiendo como hasta ahora ....