lunes, junio 19, 2006

Un mundo para Julius, de Alfredo Bryce Echenique


Una novela perfecta

Un mundo para Julius, de Alfredo Bryce Echenique. Buenos Aires, Planeta, 2005. 576 páginas.


Que la primera novela de un escritor logre impactar todos los sentidos del lector, convirtiendo la lectura en un deleite y una sorpresa al mismo tiempo, es un hecho excepcional.
Son pocos los autores que cimentan su carrera literaria, desde el inicio, sobre bases tan sólidas como lo hace el peruano Alfredo Bryce Echenique en Un mundo para Julius, justamente, su primera novela. Publicada en 1970 y narrada desde la perspectiva de un niño , Un mundo... va desgranando secretos, trampas, mezquindades, ambiciones, afectos y costumbres de la alta sociedad de Lima. Como un cirujano, Bryce relata el crecimiento del sensible Julius en medio de una familia adicta a los negocios, las modas, los cocteles, el golf y la falsa caridad de salón, y que ignora a sus criados tanto como a los resquicios de su propia conciencia. Bryce examina con ironía devastadora, con humor delicado, los vaivenes de los peruanos ricos y los contrasta con los temores y pudores de los peruanos pobres. Su prosa provocativa e innovadora y sus personajes brillantemente descriptos hacen de Un mundo para Julius una novela perfecta.

(c) Patricia Rodón
Publicado en Diario UNO, Mendoza, Argentina

2 comentarios:

Fernando G. Toledo dijo...

La verdá la verdá, aunque los textos no sean escritos especialmente para el blog y yo ya los conozca, esta página está buenísima. Útil y bonita, bien escrita y concisa. Más te vale, chiquita, que a ésta no la dejés llenarse de telarañas...

Omar Nalvarte dijo...

Simplemente una obra maestra, tan sutilmente reveladora en los hechos como profundamente humana en las emociones, de uno de los grandes príncipes de la corte literaria peruna.
Julius, como el Zavalita de Vargas Llosa o el niño Ernesto de Arguedas, significa, en cierta forma y de maneras distintas, -para los que amamos la gran literatura peruana, la conciencia "profunda, sensible y a veces desgarrada" de la esencia y el espíritu de esa tan diversa y a la veces difusa sociedad peruana...