domingo, febrero 19, 2006

Historia del Rey Transparente, de Rosa Montero



Sangre y amor cortés

Historia del Rey Transparente, de Rosa Montero. Buenos Aires, Alfaguara, 2005. 534 páginas.

La española Rosa Montero se anima en Historia del Rey Transparente a abordar un tema tan complejo como taquillero: el de la mujer en la Edad Media. La autora se sirve de las peripecias de Leola para adentrarse en el difícil territorio de la novela histórica. Leola, una joven y desamparada campesina francesa, al término de una batalla entre dos señores feudales, roba la armadura de un caballero, se la coloca y decide salir a los caminos protegida por ella. Esto la lleva a esconder su condición de mujer. Con la fiel compañía de Nyneve, una mujer que se dice bruja, aprende el arte de la caballería, disputa torneos, se convierte en un feroz guerrero y en prudente orador. Bajo este disfraz aprende a leer y a escribir, padece todos los placeres y dolores del amor y va recorriendo la Francia del siglo XII. Estos recursos son los que usa Rosa Montero para contar interesantes detalles de la vida cotidiana medieval, para narrar el nacimiento y difusión de cátaros y albigenses y para detenerse en las reglas del "amor cortés". Sin ser una gran pieza literaria, la autora logra una entretenida novela de aventuras.

(c) Patricia Rodón
Publicado en Diario UNO, Mendoza, Argentina

3 comentarios:

Quebrantapájaros dijo...

Veo que parte del "trabajo" pasa de contrabando para estos lados de la internet. Justo estas tres críticas las había leído, pero sería interesante también que reseñaras libros que no son para el diario o que el espacio que el suplemento te quita lo agregues aquí y explayés cierta incorrección política o subjetiva.

Pd: cuatro blogs...Y van

Patricia Rodón dijo...

Hernán. Tenés razón. Voy a "trabajar" al revés. Primero lo escribo aquí y después lo pego (y lo corto) en el diario. O no. Leo (y releo) muchos libros que no son "novedades" y/o compromisos editoriales. Y que gran parte de las veces me interesan mucho más. Poesía por ejemplo, CF y teoría literaria. Prometo explayarme más en mis comentarios, en todo sentido.
(Cuatro blogs: el de/ efecto del afán por la palabra escrita).

Néstor dijo...

Patri, qué producción!! Gracias por ponerme en tus enlaces, mañana si puedo y si no el sábado te pongo en mi página.
besos