sábado, octubre 06, 2007

De repente en lo profundo del bosque, de Amos Oz


Una fábula contra el miedo, la burla y la discriminación

De repente en lo profundo del bosque, de Amos Oz. México, FCE-Siruela, 2006. 118 páginas.

En su última novela traducida al castellano, De repente en lo profundo del bosque, Amos Oz, flamante Premio Príncipe de Asturias de Letras, denuncia el poder inmovilizador de los prejuicios y la mentira.

Amos Oz fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias. Escritor y periodista, Premio Nacional de Literatura de Israel e insistente candidato al Nobel, Oz recibió esta importante distinción literaria por su "defensa de la paz entre los pueblos y la denuncia de todas las expresiones del fanatismo", según afirmó el jurado.
Estas cualidades pueden verse en toda su obra, en especial en su última novela traducida al castellano y publicada en coedición por Siruela y el Fondo de Cultura Económica.
De repente en lo profundo del bosque (2005) es una pequeña gran novela que admite diversas lecturas. Puede leerse como una leyenda moderna, como una fábula sobre la intolerancia o como una crítica a ciertas tradiciones que impiden ver la realidad.
En esta nouvelle, Amos Oz (Jerusalén, 1939) cuenta la historia de dos niños, Maya y Mati, que se atreven a desafiar a sus padres y a contradecir las normas que el miedo ha impuesto entre los habitantes de su pueblo.
Allí, una noche, cuando los adultos de la aldea eran todavía niños desaparecieron todos los animales, desde las mariposas y los gatos hasta los peces y los pájaros y nunca más los volvieron a ver.
Desde esa noche fatal nadie volvió a hablar de los animales, alimentando el temor, encerrados en sus casas y creando un misterio supersticioso en torno del bosque. Algunos de los habitantes del pueblo que se niegan a olvidar la verdad acerca de lo que sucedió aquella noche son tratados como locos, despreciados y aislados por los demás.
Pero Maya y Mati deciden emprender un viaje hacia el prohibido bosque, empeñados en saber qué sucedió con los animales. Después de no pocas aventuras y batallas contra sus propios miedos, conocen la verdad sólo para confrontar a la gente del pueblo con ella. Y salir airosos.
Amos Klausner, verdadero nombre de Amos Oz, reúne en esta obra todas las ideas por las que brega en su literatura y las traduce con belleza en el formato de fábula. De repente en lo profundo del bosque resulta una más que recomendable obra para iniciarse en la escritura de Amos Oz.


(C) Patricia Rodón

Publicado en Diario UNO, Mendoza, Argentina

1 comentario:

Camila dijo...

Esta bueno tener la chance de leer distintos libros y poder disfrutar de la forma en que escriben autores diversos. Cuando viajo me gusta comprar libros de autores de otros lugares y como ya consegui Vuelos a Australia espero poder disfrutar de la literatura de ese país.